Reporte por Migue “The White”

Calurosa la mañana se colaba por la ventana, anunciando que ya pronto llegaría el torneo Vintage del mes, pero con ella el cansancio traía recuerdos del día anterior, que a su vez se retrotraía varias semanas. El país estaba en revolución, la gente clamaba en las calles por cambios estructurales, sin partidos políticos, sin más mentiras de una clase que se llenaba la boca del pueblo para robarle a manos llenas, tanto comunistas como neoliberales, todos cortados por la misma tijera. Las personas ya estaban aburridas y alguien saltando un torniquete hizo estallar un descontento generalizado que se arrastraba hace años y décadas y más aún, no eran 30 pesos, no eran 30 años, eran casi dos siglos de abusos, vejámenes y esclavitud disfrazada de estado de derecho en un estado sin derechos, casi dos siglos sin un pacto social legítimo donde la ciudadanía realmente participara en la construcción de la nación, eran millones en diferentes ciudades, en plazas, en sus departamentos asomados a la ventana, en sus casas y en la plaza de la dignidad, armados con sartenes y cucharones clamando a viva voz por una nueva independencia, por una refundación de Chile.

Ese viernes salí del trabajo más temprano, Padrino y Su Señoría me habían avisado que se iban a juntar a testear para el torneo, así que tenía todo ordenado, salí del trabajo y me fui a la Alameda y me uní a la marcha hacía la plaza de la Dignidad, miles caminaban por ambas vías, creí que iba a ser igual de grande que ha no mucho, cuando marchaba un millón y medio, al final, lo notaría más tarde, fue un poco más de la mitad. Al mirar hacia atrás venía un grupo con una bandera chilena gigante desplegada y a una cuadra de la Baquedano carabineros al ver la bandera abre fuego lanzando lacrimógenas y balines a una multitud que sólo iba caminando y cantando, tuve que retroceder, me presionaban y empujaban desde todos lados, los encapuchados gritaban para organizar a la muchedumbre que tosía y buscaba alejarse con rostros llenos de miedo de quienes se suponía que eran los encargados de protegerlos, un uniforme verde que no causaba seguridad ni respeto, sino simplemente terror, impotencia y pena. Logré llegar al Forestal, desde ahí subí hasta Baquedano, respirando más lacrimógenas cada cierto rato, me tarde varias horas en poder cruzar hasta providencia, desde ahí hasta salvador, donde también estaba repleto de personas, ya en Salvador hice dedo y alguien me llevó en auto hasta Irarrázaval, al fin llegaba donde mis amigos y el vicio que nos reúne todos los meses: Magic.

Llegué y los chicos ya estaban jugando, me habían guardado cerveza así que me senté a beber, lo necesitaba después de las horas marchando y respirando represión, y me puse a ver las partidas, eso después me sería de mucha utilidad en el torneo, justamente los mazos que vi en acción en el testeo fueron las mismas barajas y los mismos pilotos con los que nos veríamos los protectores al día siguiente. Fue una buena tarde y noche, la mayoría jugaba, Padrino y Tomás en la cocina viendo el pollo para los comensales del día siguiente, yo entre cigarrillos, cerveza y revisar el testeo de los demás. Después bajamos a comer, Gluck estaba lleno, así que fuimos por otra alternativa, terminamos comiendo comida china, comí mongoliana con ají, estaba bastante bueno, pasamos a comprar cerveza artesanal y de vuelta al departamento. Ahí jugué al final una partida, no había llevado el mazo así que padrino me prestó un UW Landstill, el mazo tiene bastantes similitudes con el que juego regularmente UW Jace Hate Control, aunque también diferencias, aunque ese testeo supongo que fue un flashforward para prepararme para el día siguiente, por un lado jugué contra Bug Oath de su señoría, match que sería reeditado en el torneo y por otra parte manejar Landstill me sirvió para entender mejor el juego de ese mazo, lo que sería claramente útil al fin. Gané la partida 2 a 0, seguimos bebiendo, charlando, riendo, al final Álvaro saca unas cajas de mazos y casi nos ponemos a jugar el nuevo vicio; Premodern, mas Padrino nos mandó a la mierda y con razón, no nos habíamos dado cuenta y el minutero había caído y caído a una velocidad vertiginosa para marcar las 2 y media de la mañana, ya era hora de irse. Bajamos, uber y a casa, aunque no a dormir, había que revisar el mazo.

Hice un par de cambios, tanto en main como en side, una containment de main y energy flux se fue al side, una tercera guadaña en main reemplazando la tutora blanca y sería, al otro día llegando al torneo dejaría 2 contaiment de side dejando un total de 3 más la que ya estaba en el mazo. Creo que los cambios ayudaron, las guadañas hicieron su trabajo y contaiment dio un par de victorias importantes. Bajé a 3 peacekeeper en el sideboard, pero salieron cuando debían dando también más de una victoria. 

En la primera ronda me tocó contra Viceroy, estaba jugando UR Dreadhorde, ya lo había visto más de una vez la tarde anterior en el testeo, entendía el plan de juego del mazo y había visto hace no mucho como lo piloteaba Viceroy, cuando me senté a la meza no tenía muy claro si podía ganar, sentía que era un match desfavorable para mí, si bien tengo control de criaturas no es mucho, más sin sideboard, y UR mete presión desde los primeros turnos, los Arcanistas con los cantrip le generan mucha ventaja de cartas y los Pyromancer te matan en cosa de turnos mientras te anula una carta tras otra con la multitud de contrahechizos que lleva el mazo, es un arquetipo muy sólido con una idea básica y efectiva, mucho disrupción, mucho robo de cartas, mientras sus criaturas hacen el trabajo sucio. El primer juego fue justo lo que me temía, además elegí una mala mano, no quise cambiar porque tenía 3 guadañas para controlar sus criaturas, pero no robé contrahechizos, al comienzo el bajó un par de criaturas, las guadañas se las llevaron por delante, pero el conectó un ancestral, eso le dio un arcanista y el counter para mi última guadaña, luego arcanista atacó nuevo ancestral y el juego se había acabado, vamos al segundo. Salieron mis criaturas y entró guadaña, balance y las 3 peacekeeper, salió Stony y entró el segundo B2B, la carta que comenzó hace mucho tiempo la idea del mazo. El segundo juego Viceroy cometió el mismo error que yo en el primero, se quedó con una mano extraña, 3 arcanistas y counter, no era mala idea, robaba un cantrip y explotaba,  pero un back to basics lo dejó con 3 arcanistas en juego sin mana, pudo sacárselo con una ráfaga pero yo esta vez salí con counter y no pasó, luego Peacekeeper cerró el match ya que tenía la mano llena de counter y el sin mana, íbamos a uno, hasta ahí no sabía si podía ganar, me parecía un match muy difícil. El tercer juego fue peleado, Viceroy se quedó con una mano buena, la mía fue mejor, básicamente anulé casi todo, mis cartas para robar pasaron, las de él no, eso me fue dando ventaja de cartas, sus criaturas entraron tarde y se iban de guadaña, después conecté un Jace que me entregó más ventaja de cartas, otra vez Peacekeeper, Viceroy se había guardado o robó un relámpago, lo anulo, ráfaga, la anulo y me dio la mano, había ganado un juego que me parecía muy cuesta arriba, nos fuimos a fumar.

La segunda ronda fue contra Padrino, él jugando Eldrazi el trámite a su favor fue demasiado corto, gano dos a cero, anulé algunas cartas, pero era una criatura tras otra, robó caverna, guadañé algo pero finalmente tenía counter en mano y no podía usarlos, las criaturas me mataron rápido. El segundo juego entró el control de criaturas, algo más salió pero luego una nueva caverna de almas hizo el trabajo a favor de padrino, Peacekeeper no salió y me arrepentí de no jugar nuevamente 4 de side, finalmente es la que gana mis match menos favorables, pero bueno el deck está apretado las decisiones no necesariamente son acertadas o no, ya que depende mucho del emparejamiento, en los otros match me sirvieron los cambios así que sumando y restando puedo decir que no estuvo tan errado, además hay que darle el mérito a quien ganó, padrino jugó como reloj ambos juegos, supo cuando lanzar los cebos y cuando apretar y ganar, me dio muy poco margen y fue una gran victoria a su favor, en ningún momento tuve el control del juego, ni un estado parejo, siempre la balanza estuvo inclinada a su favor.

Padrino me ganó tan rápido que pude ver los otros match antes de ir por un cigarrillo, ahí vi mi próximo rival, Ravager Shops, un match relativamente favorable para mí siempre y cuando no salga demasiado explosivo. El primer juego se dio eso, salió con eriales supongo que pensando en jugar contra el mana pero juego casi sólo básicas, él juega una esfera, yo Pierce, siguiente turno juega otra carta y yo Drain, me toca y con el tapeado bajo Back to basics, con eso se acabó el juego, seguimos un poco más, él no robaba tierra, cuando robó jugaba algo y yo lo anulaba, bajo Jace y lo juego hacia arriba para ganar con él. Segundo juego salen muchas cartas y entran 11 cartas de sideboard 3 peacekeeper, guadaña, balance, Stony, B2B, Energy Flux, 3 Desencantar, estoy tranquilo y salgo con un Stony en la mano, pero ocurre lo que me temía una partida explosiva, salé con Shop, cripta y baja algunas criaturas, juego tierra, baja más criaturas y me ataca, tiene Ravager y la metralleta en juego, topdeckeo balance, el con una carta en mano, juego balance, sacrifica las criaturas y me deja en 7 vidas, deja 2 mox y cripta para seguir jugando, podría haberme dejado en menos pero no sabía que yo me dejé Stony, siguiente turno baja tierra, me toca y bajo Stony y otra tierra que robé, pasan un par de turnos ambos robando y el roba otra criatura, yo robo y juego Peacekeeper y con eso se acabó el juego, no tenía como sacársela excepto por la metralleta pero Stony cerraba toda alternativa, gano y a fumar antes del top.

Top 8 me toca contra Álvaro “Su señoría” Durandal. Ya había jugado contra su BUG Oath el día anterior, sé que llevo más counter que él, me centro en anular sus Oath y sus cartas para robar, van pasando las mías y voy generando ventaja de cartas, él logra jugar Oko luego de haberme puesto 2 fichas, juego containment, ataco a Oko, va a poner otra ficha, juego chino y guadaña a la 3/3, logro matar a Oko, el decay a containment, pero no le alcanza, termino matando con sus fichas y chino y el cuándo baja Oath lo vuelvo a anular. El segundo juego entra mi side desencantar por 3, 2 contaiment más y 1 grafdigger, básicamente uso el mismo plan de juego, anular sus Oath y cartas de robo, y prácticamente anulo todo, logra bajar time vault y lo destruyo con desencantar, anulo un tinker, prácticamente me sale el juego perfecto, conecté exitosamente ancestral, barco y DTT, de los 15 counter del mazo debo haberle jugado exitosamente unos 8, gané todos los duelos de contrahechizos y robé más, era cuestión de tiempo.

Top 4 me toca contra el dueño de casa, Tomás jugando RUG Oath, segundo Oath del día pero con la variante roja, ya sabía que las ráfagas podían ponerme problemas, pero al menos no tutoreaba. El primer juego se alargó bastante pero voy con cierta ventaja, mis counter son más pero pese a ello el conecta, después de mucho ir y venir, Oath, luego el turno siguiente otro Oath, yo bajo Jace y empiezo a jugar hacia arriba, nunca robó Oko ni huerto para ponerme fichas y disparar el Oath, ambas se fueron abajo con Jace, luego ultimate de Jace hizo el trabajo. Segundo juego entra mi side, desencantar por 3, 2 contaiment más y 1 grafdigger, sé que llevo más counter, anulo sus Oath y sus cartas para robar y centro en eso mi plan de juego, tal como en el juego con Durandal, es casi calcado, mis cartas para robar pasan las suyas y su combo no, me puso un par de fichas y conecta un Oko, sé que me va a meter presión, pone un token y me toca y robo containment, le toca y cambia el token de comida por un token 3/3 y Oko lleno de contadores, me ataca, en su fin juego Containment, me toca, ataco con todo a Oko, le toca y otro token, y no ataca, va por la segunda 3/3 con lo que me hubiera ganado, me toca y robo Narset, Narset me da a Jace, Jace sube la 3/3 y logro matar a Oko con mis criaturas y las fichas que me entregó el huerto, con las mismas termino ganando el game.

La final es contra Carmona “The Future”, él juega UW Landstill, fue la partida más entretenida para mí, mucha presión, uno de los mejores jugadores del formato con un mazo que maneja al revés y al derecho, sabía que tenía que tratar de no cometer errores, cualquiera podía hacerme perder. Primer juego voy por 6 cartas, el parte, vamos jugando tierras, trato de meter presión, termina conectando un Standstill, luego otro, y esa ventaja de cartas fue brutal, cada carta que me podía dar alguna opción de vuelta o se fue anulada o de guadaña. El segundo juego se alargó bastante, un juego de tierra dale de parte de ambos, tengo 7 cartas en mano y estamos parejos en mana, robo la 8va carta azul y me lanzo, gano la guerra de counter entra Jace, pasan mis cartas para robar, bajo loto juego Mentor, le toca anulo su Jace con doble counter, mentor pone fichas, me toca bajo Narset, vamos al siguiente. El tercer juego parte él pero va por 6, baja tierra, juego bajo tierra, él con 2 tierras juega Standstill, lo anulo con Fow y él juega Fow de vuelta, yo fetcheo y juego Pierce (o Fluster), me toca robo ancestral, ya con eso fue mucha ventaja, sólo fue cosa de tiempo, voy teniendo mucha más ventaja de cartas que él lo que finalmente con Jace abajo me da la mano y concede, escucho a los demás gritando dos habitaciones más allá, acabo de ganar mi segundo torneo de Vintage (el pasado fue uno muy pequeño de 9 jugadores en casa de Antonio Blues hace mucho tiempo y exactamente la misma final, los mismos mazos contra Felipe también) pero el primero en el Castillo, los que le damos más importancia que a los demás porque ahí es donde gracias a Tomás, Padrino, Antonio y otros que en diferentes momentos han puesto un grano de arena nos hemos ido construyendo como comunidad, no todos se caen bien con todos, a veces hay duelos que van más allá del Magic y el resto carboneamos cada jugada más que en una final (Trix con Bloody es el mejor ejemplo, a todos les importaba más ver ese match que seguir jugando), pero es parte de la “Magia” un grupo heterogéneo, un grupo con rivalidades y amistades, un grupo como el país que habitamos, si nosotros podemos juntarnos y crear una comunidad tan inclusiva pese a los vaivenes, pese a las diferencias de opinión, pese a las atrocidades que se ven casi a diario en los chats, creo que me da esperanzas que este país va a salir fortalecido de esto, con equidad, con derechos, queda un gran camino por delante, muchos cambios, espero que la ciudadanía realmente pueda empezar a construir un nuevo Chile, las cosas deben cambiar en el tiempo, debemos buscar un país más hermano, más justo, más amable, todo cambia con el paso del reloj, todo menos nuestro amor y vicio por un juego que nos sigue uniendo después de tantos años, pese a todas nuestras diferencias seguimos disfrutando de la jugada que más presión mete en el juego “Isla y dale”.

Por Miguel Ortiz, referente al XIV torneo Vintage Chile realizado en Ogrodnik Palace el sábado 9 de noviembre 2019.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *